Siria: Actualizaciones al día 08/04/2012

* A pesar de los anuncios de tregua, el ejército del presidente al Assad continúa bombardeando focos rebeldes.

* Ahora el régimen de Damasco se niega a retirar sus fuerzas para dar cumplimiento al plan de paz acordado hace días con Kofi Annan.

* Imágenes satelitales muestran que las fuerzas de Bashar al Assad colocaron piezas de artillería apuntando a centros poblados.

* Siete personas mueren por ataque con morteros contra un autobús con peregrinos chiitas libaneses en Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local siria (GMT+3)

02/04/2012

Noticias del Golfo  12:01 am: Arabia Saudita y otros países del Golfo están creando un fondo de varios millones de dólares para pagar los sueldos a los miembros del rebelde Ejército Sirio Libre y a soldados que deserten de las filas del régimen y se unan a la oposición, dijeron los participantes en una reunión sobre Siria.

Un delegado se refirió al Fondo como un “pote de oro” para minar el ejército del presidente Bashar Al Assad.

El plan a gran escala para ayudar a los rebeldes sirios malamente superados ofrece una solución a la división internacional sobre la posibilidad de armar a los rebeldes o apoyarlos a través de que medios no letales o humanitarios.

También refleja la frustración con los meses de fracaso de la diplomacia destinados a presionar a Al Assad para detener la represión de la disidencia, así como la esperanza de obligarlo a irse buscando el equilibrio militar en el terreno.

Participantes en la Conferencia confirmaron el plan bajo condición de anonimato porque los detalles todavía se están elaborando. No estaba claro cómo el fondo se crearía y se controlaría, o cómo podría ser garantizados los salarios. Un participante dijo que el fondo implicaría millones de dólares por mes.

Los saudíes y otros estados del Golfo han propuesto dar armas a los rebeldes, mientras que los EE.UU. y otros aliados, incluida Turquía, lo han rechazado por temor a alimentar una guerra civil total. Washington no ha tomado ninguna posición pública sobre el fondo, pero parece que se ha dado un apoyo tácito a sus aliados árabes. (Gulf News)

Noticias del Golfo  3:33 pm: Al menos 11 personas murieron el lunes cuando las fuerzas sirias aceleraron la represión sobre la disidencia, golpeando bastiones rebeldes, principalmente en el inquieto norte, dejando también heridos a muchos, dijeron los monitores.

Imagen tomada de un video subido en YouTube el 1 de abril de 2012, que supuestamente muestra a sirio tratando de ayudar a los civiles heridos que fueron tiroteados por las fuerzas del régimen sirio en el barrio de Byadhah en la conflictiva ciudad de Homs. (AFP)

“Dos civiles y cinco rebeldes fueron muertos por disparos y la metralla de una ofensiva lanzada esta mañana en el pueblo de Hass,” en la provincia de Idlib, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las tropas incendiaron las casas de los residentes que habían huido y detuvieron a decenas de personas en el pueblo, agregó.

Otros dos pueblos de Idlib, Deir Subol y Farkia, fueron también blanco de las tropas en una operación en la que murió un joven de 16 años de edad, e hirió a otras tres personas, dijo el Observatorio.

Los pueblos fueron objeto de un intenso tiroteo, dijo el activista Nureddin Abdo a la AFP, añadiendo que las fuerzas respaldadas por tanques irrumpieron en la ciudad de Al-Maghara, también “asaltando casas, quemando algunos de ellas y arrestando a los jóvenes.”

También el lunes, un civil fue asesinado en una explosión en la norteña ciudad de Aleppo, dijo. En Daraa, cuna de la sublevación, las fuerzas llevaron a cabo redadas en la ciudad de Dael, donde dos casas fueron incendiadas y una tercera demolida, dijo el Observatorio y el grupo activista Comités de Coordinación Local.

En la misma región, desertores del ejército dispararon granadas propulsadas por cohetes contra puestos de control en Inkhel, matando a dos soldados, mientras que se escucharon disparos en el pueblo de Tafas. (Gulf News)

04/04/2012

Noticias del Golfo 11:28 am: Activistas sirios dicen que ha habido explosiones y enfrentamientos en varias partes del país aun cuando el gobierno afirma que ha comenzado a retirar sus tropas de algunas ciudades en el cumplimiento de un plan internacional de alto el fuego.

La figura de la oposición Mohammad Saleh dice que ha habido una serie de fuertes explosiones en la región central de Homs y fuego de ametralladora pesada en algunas partes de la ciudad vieja.
El activista Mohammad Saeed en el suburbio damasquino de Douma dice que las tropas del régimen estaban llevando a cabo allanamientos y detenciones el miércoles. Dice que los tanques y puestos de control permanecen en su lugar.

Un funcionario del gobierno sirio había dicho el martes que las tropas comenzaron a retirarse de algunas ciudades tranquilas y a regresar a sus bases, una semana antes de una fecha límite para aplicar el plan internacional de tregua del enviado Kofi Annan. (Gulf News)

05/04/2012

Noticias del Golfo 12:01 am: Las tropas del gobierno sirio lanzaron ayer una ofensiva contra bastiones rebeldes en violación de una promesa de tregua, con 80 personas reportadas muertas desde el martes. Esto se produce mientras un equipo de avanzada de observadores de la ONU se prepara para entrar en Siria.

La misión de paz, encabezada por el general noruego Robert Mood, es parte de los esfuerzos para implementar un acuerdo entre el presidente Bashar Al Assad y el mediador de la ONU, Kofi Annan, para una retirada de las fuerzas sirias el 10 de abril, para ser seguida por un alto el fuego por las fuerzas rebeldes en 48 horas .

Esta evolución se produce mientras el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que la oposición nunca derrotará al ejército de Al Assad, aunque haya sido “armado hasta los dientes”.

Activistas dijeron que las fuerzas del gobierno están presionando con una campaña de redadas y arrestos en las zonas rebeldes, acompañados por los bombardeos, tiroteos y ataques de francotiradores. (Gulf News)

Noticias del Golfo 12:13 pm: Intensos combates estallaron entre las fuerzas del Estado y los rebeldes en varias partes de Siria el jueves, dijeron los activistas, entre ellos un pueblo cercano a la capital, Damasco, donde se esperaba la llegada de un equipo de avanzada de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas,

Explosiones y fuego de ametralladoras pesadas sacudieron Douma, a sólo 12 km de la sede del gobierno, dijeron activistas del Consejo Revolucionario de la Ciudad de Damasco.

Dijeron que columnas de humo emergen de varios edificios. Mientras tanto, más de 1.000 refugiados sirios huyeron a Turquía en las últimas 24 horas, elevando a casi 21.000 el número total de personas que han cruzado para escapar de la mortal represión , dijo un funcionario turco a la AFP el jueves.

“Un total de 1.043 sirios se dirigieron a Turquía en un solo día, marcando la cifra más alta en los últimos tiempos2 dijo el funcionario bajo condición de anonimato. (Gulf News)

06/04/2012

Noticias del Golfo 12:01 am: El enviadde las Naciones Unidas y la Liga Arabe ha dicho que el gobierno sirio y los rebeldes deben poner fin al conflicto de un año de duración a las 06 am (hora local) el 12 de abril si el gobierno cumple con la fecha límite del 10 de abril para iniciar un alto el fuego.

Kofi Annan dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas por videoconferencia desde Ginebra que estaba instando a que “el gobierno y los jefes de la oposición den instrucciones claras para que el mensaje llegue a todo el país, hasta el combatiente y soldado a nivel local”.

“Hay que silenciar a los tanques, helicópteros, morteros, armas de fuego y detener todas las otras formas de violencia también – el abuso sexual, tortura, ejecuciones, secuestros, destrucción de viviendas, el desplazamiento forzado y otros abusos, incluidas las de los niños”, dijo.

Mientras tanto, las tropas sirias lanzaron un asalto feroz en un suburbio de Damasco, en lo que los activistas describen como uno de los ataques más violentos en la capital desde que comenzó el levantamiento.

En el suburbio de Douma, activistas dijeron que francotiradores en 20 edificios estaban disparando a “cualquier cosa que se moviera”, y los residentes habían sufrido ocho horas de bombardeo. Se dijo que los soldados entraron en la plaza principal con los detenidos utilizados como escudos humanos. La ofensiva decreció por la tarde, y activistas dijeron que cinco civiles fueron asesinados. (Gulf News)

  6:13 pm: Al menos 24 sirios fueron asesinados por la violencia el viernes, y los militares trataban de detener un éxodo de refugiados, dijeron activistas de la oposición, sólo cuatro días antes de una retirada de tropas acordada por el presidente Bashar al-Assad, como parte de un plan de paz respaldado por la ONU.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el bombardeo había matado al menos a 10 personas, entre ellos cuatro combatientes rebeldes, en la conflictiva ciudad central de Homs. Dos soldados murieron en enfrentamientos separados y una persona murió en la ciudad de Douma, dijo.

El Observatorio con sede en Gran Bretaña, mediante su red de contactos enSiria , también informó que siete civiles y cuatro soldados murieron en enfrentamientos y bombardeos en Anadan, al norte de Alepo.

La nueva violencia estalló un día después de que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijera que el conflicto se ha agravado y los ataques contra zonas civiles persistía, pese a las garantías de Damasco de que sus tropas habían comenzado a retirarse en el marco del plan de paz. (Reuters)

  11:58 pm: El sitio en Facebook de la embajada estadounidense en Siria divulgó fotografías satelitales comerciales en la que se muestra que, sin bien las tropas de al Assad se retiraron de unas pocas zonas, se ha concentrado artillería y vehículos blindados en y alrededor de otras ciudades, a pesar de los pedidos de que se retire de las mismas para dar cumplimiento al plan de paz impulsado por el enviado de la ONU, Kofi Annan.

Por ejemplo, en Taftanaz, el gobierno sirio simplemente movió algunos vehículos blindados de esa localidad a la cercana ciudad de Zirdana (Fotos 1 y 2):

En algunos otros lugares, como Homs (Foto 3) y Zabadani (Foto 4), el gobierno sirio mantiene las unidades de artillería cerca a zonas residenciales sobre las que podría volver a disparar sobre ellos:

En un mensaje firmado por el embajador estadounidense ante Siria, Robert Ford, se indicó que, según informes de prensa y activistas sirios, el 5 de abril y 6 de abril las fuerzas sirias usaron artillería contra zonas residenciales de Zabadani y Homs y Aazaz en Idlib, y hubo redadas de detención en otros lugares, incluyendo los suburbios de Damasco. (US Embassy Damascus)

07/04/2012

Noticias del Golfo 12:01 am: Las fuerzas sirias están incrementando una ofensiva militar con ametralladoras y el sembrado de minas cerca de la frontera con Turquía en un intento de bloquear el flujo de los refugiados y los suministros para los insurgentes y los activistas rebeldes, dijo un funcionario turco en la frontera.

La actividad del ejército sirio se produce días antes de un plazo de alto el fuego acordado por el Presidente Bashar Al Assad. El flujo de refugiados a los campamentos turcos cerca ha superado los 3.000 en dos días mientras la violencia en la frontera con la provincia Idlib empeoraba.

Mientras tanto, decenas de miles de sirios exigiendo el fin del régimen tomaron las calles el viernes bajo el fuego de las fuerzas del gobierno, que continuaron bombardeando ciudades rebeldes.

Al menos 27 personas murieron en la violencia de ayer. La matanza recrudeció un día después de que 77 personas murieron y el enviado internacional, Kofi Annan, habló de bajas “alarmantea” a pesar del compromiso del régimen para retirar sus fuerzas de los centros de protesta.

El grupo de los Comités de Coordinación Locales dijo que las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes en Douma, al norte de Damasco, en la central ciudad de Hama y en Idlib. Las manifestaciones también se registraron en el sur de la provincia de Daraa, cuna de la revuelta dijo el CCL. Otras fueron efectuadas en Qamishli en la región kurda del norte y en Deir Al Zor, en el este, así como en Idlib, dijo Rami Abdul Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio basado en Gran Bretaña también reportó feroces batallas en las aldeas de Al Tiba, Al y Qabu Shniyeh en la provincia de Homs . Se dijo que los enfrentamientos se desataron después de que milicias leales abrieron fuego contra un grupo de mujeres, matando a dos e hiriendo a cuatro.(Gulf News)

  2:14 pm: El organismo islámico más grande del mundo dijo el sábado que estaba preparando ayuda humanitaria por valor de hasta 70 millones de dólares para ayudar a cerca de un millón de personas afectadas por la violencia durante el levantamiento de Siria de un año de duración en contra del presidente Bashar al-Assad.

La Organización de Cooperación Islámica (OIC), cuyos 57 miembros incluyen a la asolada Siria , dijo el mes pasado que había recibido permiso de Damasco para enviar esta ayuda a Siria y que enviaría un equipo para evaluar las necesidades de la población.

Una misión que incluía miembros de la OIC y las Naciones Unidas, junto con un equipo de gobierno sirio, visitó varias provincias, incluyendo Homs, Idlib, Deir al-Zor y Deraa, algunas de cuyas partes han visto algunos de los combates más encarnizados, y emitió un informe basado sobre sus conclusiones.

“El informe muestra que existe una situación de urgencia humanitaria con alrededor de un millón de personas afectadas y que el urgente  programa humanitario costará, de acuerdo con el informe de la OIC, 70 millones de dólares. En la actualidad se están haciendo preparativos en relación con el programa”, dijo el Secretario General de la OIC, Ekmeleddin Ihsanoglu en una conferencia de prensa en Jeddah. (Reuters)

08/04/2012

  1:31 pm: Los activistas dicen que las tropas sirias están bombardeando las regiones del norte y centro del país, con un alto el fuego internacional previsto para entrar en vigor en pocos días.

Unos 90 tanques y vehículos blindados, apoyados por helicópteros, bombardearon la llanura de al-Rouge al sudoeste de la ciudad de Idlib, la capital provincial, dijeron a Reuters los activistas en el interior de Siria y en la frontera con Turquía.

Combatientes del rebelde Ejército Sirio Libre fueron rodeados en al-Bashiriya, una de los cerca de 40 aldeas en el campo, los activistas añadió.

“El ejército está bombardeando al-Rouge, con tanques y helicópteros están disparando cohetes a al-Bashiriya. Decenas de personas han caído muertas o heridas, pero no podemos llegar a ellos porque el bombardeo es pesado”, dijo un activista, Mahmoud Ali, con el el sonido de los helicópteros audibles en el teléfono.

En Homs, otro activista, Tarek Badrakhan, dijo a la Associated Press que las tropas dispararon este domingo proyectiles de mortero en el barrio de Khaldiyeh, controlado por los rebeldes. (The Guardian)

  7:06 pm: Una protesta realizada en Sidón (Líbano), el fin de semana en solidaridad con el pueblo sirio, contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Siria, así como un alegato del jefe del Ejército Sirio Libre, el coronel Riad al-Asaad a favor de un mayor apoyo.

“Ustedes [libaneses] han sufrido lo que el pueblo sirio están sufriendo a manos de este régimen criminal … [El pueblo sirio] llama por su apoyo, respaldo y nuevas protestas hasta que el pueblo sirio sienta que tiene hermanos que están a su lado y comparten su dolor, que por lo tanto, disminuirá”, dijo  Asaad, quien habló a través de una transmisión por Internet, al final de la manifestación organizada por Al-Jamaa Al-Islamiya la noche del sábado.

El discurso de Assad se produjo tras un simulacro de juicio del presidente Bashar al Assad, protagonizada por los actores.

Hombres, mujeres y niños, todos participaron en la protesta en los alrededores de la mezquita de Rawda, en la ciudad costera del sur.

Los espectadores vieron como los manifestantes colgaron un muñeco de Bashar al  Assad después de la sentencia falsa.

El evento contó con la participación de Sheikh Khaled al-Arifi, lo que representa Al-Jamaa Al-Islamiya, Mohammad Sermini , un representante del Consejo Nacional Sirio y de los Hermanos Musulmanes de Siria, así como un hombre herido que dice ser un miembro del Ejército Sirio Libre. (The Daily Star)

  8:43 pm: Los residentes de Hermel en la Bekaa sepultaron este domingo a Mohammad al-Tala, la víctima de un ataque al autobús libanés en el lado sirio de la frontera con el Líbano un día antes.

Tala, de 42 años, fue una de las siete personas que murieron en el incidente del sábado, según fuentes de seguridad libanesas, que también cobraron la vida de cinco miembros de la Seguridad General Siria. Veintiún personas, entre ellas tres de Hermel – Ahmad Shams, Zainab Helou, Majidat Allam – también resultaron heridas en el ataque.

El autobús, que se dirigía a Irak en una peregrinación chiíta, fue alcanzado por una bomba de mortero, mientras se encontraba en fase de inspección en territorio sirio después de haber entrado en el país a través de  la frontera noreste de Líbano, por el paso de Jouesiyeh en Al-Qaa.

Al comentar sobre el incidente, el MP del Movimiento Amal, Zeaiter Ghazi, quien asistió a una ceremonia en memoria de otro hombre que falleció en Hermel, culpó del ataque a “terroristas” en Siria. (The Daily Star)

  9:36 pm: Las esperanzas de una salida pacífica a la crisis siria se desvanecían rápidamente el domingo después que el presidente Bashar al-Assad se negó a cumplir con el plazo del martes para retirar sus fuerzas de los focos de tensión en todo el país sin garantías de que la oposición dejará de luchar en primer lugar.

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, había pedido una retirada a completar por la mañana del martes con un alto el fuego que entre en vigor 48 horas después como el primer paso de un plan internacional de seis puntos para las negociaciones políticas entre el régimen de Assad y sus oponentes .

En medio de pruebas de que las operaciones gubernamentales continúan, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria estuvo pidiendo garantías por escrito que “los grupos terroristas armados” depondrán las armas.

El Ejército Sirio Libre, el principal ala armada de la oposición, rápidamente culpó al gobierno de socavar el acuerdo.

“El régimen no pondrá en marcha este plan”, dijo el comandante de del ESL, coronel Riad al-Asad, a Reuters desde su cuartel general turco. Asad y otros oficiales dijeron que los rebeldes habían prometido dejar de luchar si el gobierno hacía lo mismo.

La BBC Arabic informó de que el ESL se había negado a dar ninguna garantía. (The Guardian)

Anuncios