Piloto de la Fuerza Aérea Siria deserta a Jordania con su caza MiG-21

. El MiG fue escoltado por aviones de combate jordanos hasta una base aérea en el norte del país.

. El piloto, identificado como el coronel Hassan Marrei Al-Hammadah, logró evacuar a su familia a Turquía antes de desertar.

. El gobierno de Amman le concedió el estatus de asilado político.

MiG-21(Foto de archivo)

Un piloto de la aviación siria aterrizó hoy en una base de la Real Fuerza Aérea de Jordania y solicitó asilo político en ese país.

El coronel-piloto Hassan Marrei Al-Hammadah ingresó esta mañana en el espacio aéreo jordano a bordo de una aeronave MiG-21 y procedió a aterrizar en la Base Aérea del Rey Hussein en Maqraf, ubicada en la zona norte del país, cerca de la frontera con Siria.

En un principio, una fuente gubernamental de Amman señaló que un avión militar sirio había realizado un aterrizaje de emergencia en la mencionada instalación de la fuerza aérea.

Posteriormente, el periódico jordano Al Rai se hizo eco de la noticia que Al-Hammadah había solicitado asilo político en Jordania.

Mientras tanto, la agencia oficial de noticias siria SANA informó sobre “la pérdida de comunicación con un avión MiG-21 que estaba en vuelo de entrenamiento”.

SANA también señaló que la aeronave, “dirigida por el coronel-piloto Hassan Marrei Al-Hammadah, estaba en un vuelo de entrenamiento cerca de la frontera sur de Siria antes de la pérdida de contacto con el mismo, a las 10:34 horas de la mañana del jueves”.

Fuentes de la oposición informaron a Reuters que Al-Hammadah, de 44 años de edad, es un musulmán sunita de la provincia de Idlib y había logrado introducir a su familia en Turquía antes de su defección.

Su ciudad natal Kfar Takharim ha sido repetidamente bombardeada en los últimos meses y sufrió intensos ataques de artillería y helicópteros en los últimos días.

Jordania le concede asilo político

Un portavoz del gobierno jordano anunció hoy que el Consejo de Ministros le concedió asilo político al piloto sirio que aterrizó este jueves con su caza MiG-21en la Academia del Aire Rey Hussein, según informa el periódico The Jordan Times.

Según fuentes militares, el avión fue escoltado por cazas de la Real Fuerza Aérea Jordana poco después de haber ingresado en el espacio aéreo de ese país y fue guiado a la base aérea donde aterrizó sin problemas.

ACTUALIZACION: 

El Ministerio de Defensa de Siria considera al coronel-piloto Hassan Marrei Al-Hammadah “desertor y traidor a su patria y a su honor militar, y se tomarán en su contra todas las sanciones relativas en virtud de las reglas y leyes militares pertinentes”. (SANA)

Anuncios