Fotos: Aviones comerciales iraníes abastecen de armas al régimen de Bashar al Assad

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. anunció que se identificaron 117 aeronaves pertenecientes a tres aerolíneas iraníes, Iran Air, Mahan Air, y Air Yas, que han estado participando del puente aéreo tendido por el régimen de Teherán para abastecer de armas y de elementos de control de multitudes al gobierno de Damasco.

 

Avión de Iran Air operando en el Aeropuerto de Damasco, a principios de septiembre de 2012.

Según el informe estadounidense, Irán ha tratado de disfrazar esos envíos combinando vuelos de carga y pasajeros y declarando que transportan ayuda humanitaria u otro tipo de mercadería legal.

Ejemplo de ello es el caso de un vuelo de Yas Air que, al ser inspeccionado en Turquía en marzo de este año, se le halló una cantidad de fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras, con su respectiva munición, además de proyectiles de mortero. Todo ese armamento se encontraba registrado en el manifiesto de carga como “autopartes”.

Iran Air ya había sido sancionada en 2011 por prestar apoyo y servicios al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL) de Irán, la Iran Aerospace Industries Organization (AIO), y la Guardia Revolucionaria (IRGC-QF), que están vinculados al programa de misiles balísticos de Irán. En numerosas ocasiones desde 2000, Iran Air ha transportado equipos militares en nombre del MODAFL y los Guardianes de la Revolución.

 

Avión de Mahan Air en Damasco, a fines de julio de 2012.

 

Mahan Air es una compañía que ya se encontraba en la lista negra del Departamento del Tesoro desde octubre del año pasado, por proporcionar recursos financieros, materiales y tecnológicos de apoyo a la Guardia Revolucionaria. Esta aerolínea también ha facilitado a dicho cuerpo armado iraní los servicios de transferencias de fondos y transporte de personal en vuelos desde y hacia Irán y Siria para entrenamiento militar.

Por su parte, Yas Air es una aerolínea de carga iraní que actúa por cuenta o en nombre de la IRGC-QF para transportar carga ilícita – incluyendo armas – a clientes de Irán en el Levante. Yas Air ha trasladado Guardianes de la Revolución y armas bajo la tapadera de la ayuda humanitaria.

Anuncios