Assad ordena a su ejército y a Hezbollah capturar la ciudad de Qusayr “a cualquier precio”

La pequeña ciudad de Qusayr, ubicada en la provincia de Homs a unos 16 kilómetros de la frontera con el Líbano, se ha convertido en el foco de atención del dictador sirio, que ha ordenado a su ejército y a las milicias chiitas libanesas de Hezbollah capturar dicha localidad en el transcurso de esta semana “a cualquier precio”.

Qusayr

Esta ciudad se encuentra en poder de los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL) desde julio del año pasado, y ha sido una verdadera piedra en el zapato del régimen, que ha sufrido numerosas bajas en sus intentos por recuperar el terreno en ese estratégico punto del país, que no sólo permite controlar el tránsito de suministros provenientes del Líbano, sino que también posibilitaría a los rebeldes amenazar las rutas que unen Damasco con la costa mediterránea siria.

Para inclinar la balanza a su favor, Bashar al Assad no ha dudado en recurrir a los servicios de sus aliados del otro lado de la frontera, las milicias de Hezbollah, que desde hace más de un año han estado aumentando su presencia en territorio sirio.

En Qusayr, precisamente, Hezbollah ha sufrido algunas de sus más importantes bajas de la guerra, incluido un miembro fundador y máximo comandante de todas las milicias del grupo desplegadas en Siria, Alí Hussein Nassif, que murió en una emboscada tendida por los rebeldes cerca de aquella ciudad en octubre de 2012.

Nueva ofensiva del régimen

A partir de marzo de este año, tanto el ejército del régimen como los milicianos de Hezbollah han renovado sus ataques contra las posiciones del ESL en las villas que rodean Qusayr, apoyados por los bombardeos indiscriminados de la aviación y la artillería gubernamentales, que no dudan en descargar sus bombas y proyectiles contra zonas urbanas, como lo grafica este video captado por la resistencia hace poco más de un mes.

Las unidades del ejército sirio se encuentran presionando a los rebeldes desde el norte y el este, mientras que las tropas chiitas libanesas intentan avanzar desde el sur y el oeste.

El pasado viernes 12 de abril, las fuerzas de Hezbollah lanzaron un ataque contra la villa de Tal al-Nabi, ubicada en una de las colinas más elevadas en los alrededores de Qusayr, con el apoyo cercano de los cazabombarderos del régimen. Al mismo tiempo, el ejército gubernamental sirio también intentó avanzar sobre las posiciones rebeldes ubicadas al norte de la ciudad.

En el transcurso de los enfrentamientos, murieron alrededor de 40 combatientes de Hezbollah y del ejército de al Assad, de acuerdo con lo informado por fuentes de la oposición.

 

Estos ataques demuestran el gran interés que tiene el gobierno de Damasco por acabar con ese foco rebelde en cuestión de días, tal como el propio al Assad aseguró a un grupo de parlamentarios libaneses pro-régimen este fin de semana, cuando les señaló que “la principal batalla” de Siria se está librando en el área de Qusayr, y que sus fuerzas estaban decididas a tener éxito en la zona “a cualquier precio”, según reveló a AFP el ex ministro de Defensa libanés Abdel Rahim Mrad, que estuvo presente  en el encuentro.

Sin embargo, las intenciones de las tropas del régimen se enfrentan con la voluntad de los miembros del ESL en el área, que están dispuestos a ofrecer una “feroz resistencia” contra la ofensiva, tal como asegura Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos:

“Su moral es alta. Ellos están dispuestos a luchar hasta la muerte para defender a sus pueblos y su ciudad”.

Video: Combatientes del ESL lanzan cohete contra las milicias de Hezbollah que avanzan desde territorio libanés

ACTUALIZACIONES:

. Activistas de la Comisión General de la Revolución Siria informaron a los medios internacionales que 18 combatientes de Hezbollah fueron muertos hoy por los rebeldes sirios en los alrededores de Qusayr.

. Dos altos clérigos sunitas libaneses pidieron a sus compatriotas apoyar a los rebeldes sirios, ya sea a través del envío de armas o participando directamente de la lucha armada, sobre todo en los frentes de Qusayr y Homs.

Anuncios