Organización terrorista turca participa de las matanzas de sunitas en el oeste sirio

Antiguos miembros del Partido Frente de Liberación Popular de Turquía (THKP-C), una organización terrorista originalmente definida como marxista-leninista, han participado en la reciente matanza de hombres, mujeres y niños en distintas zonas del distrito de Baniyas (provincia de Tartus), en lo que parece ser una campaña de “limpieza étnica” llevada adelante por los simpatizantes de Bashar al Assad en la costa mediterránea siria.

Baniyas

“Baniyas debe ser pronto asediada, liberada y purificada”.

“Baniyas es el único acceso al mar para esos traidores”.

“Nuestro trabajo consiste en limpiar y liberar a los pueblos … para las tropas”.

Estas frases fueron pronunciadas sin pudor alguno ante las cámaras por el sirio turco Mihac Ural*, alias “Sirtlan” (Hiena), antiguo integrante del Acilciler (el brazo armado del THKP-C), devenido en uno de los jefes de las autodenominadas “Brigadas de la Resistencia Siria”, la milicia formada por el régimen de Bashar al Assad con el supuesto fin de combatir a la oposición armada del país, pero que en la realidad parece haberse convertido en el brazo ejecutor de crímenes contra  residentes desarmados en Latakia y Tartus, dos provincias con mayoría alauita.

Estos crímenes incluyen las masacres se produjeron entre el 2 y 5 de mayo en Baniyas, un distrito ubicado precisamente en el límite entre las dos provincias, donde un número aún no determinado de civiles sunitas (inicialmente se hablaba de un centenar de hombres, mujeres y niños) fueron asesinados con disparos de armas de fuego, apuñalados e incluso quemados.

De acuerdo con reportes y videos subidos a la Web, las matanzas se produjeron principalmente en la localidad de Al Baida y en un barrio de mayoría sunita en la misma ciudad de Baniyas:

Advertencia: El siguiente contenido incluye imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas

1. Algunas de las víctimas de la masacre de Al Baida:

2. Foto y videos de las víctimas de las matanzas de sunitas en los barrios de  Ras al Nab’a y Ras al Ein, en Baniyas:

Foto: Masacre de Ras al Nab'a, Banias | Mayo 5, 2013  Ref. http://goo.gl/tPXsU

LOS MERCENARIOS DE LA HIENA

La presencia del THKP-C en Siria no es una novedad, ya que sus miembros fueron acogidos desde hace años por el régimen de Damasco, que les proveyó de protección, equipo y entrenamiento en la zona de Ras al-Bassit, en el norte de Latakia, desde donde podían montar sus operaciones contra el cercano territorio turco.

Al producirse la revuelta contra Bashar al Assad, centenares de miembros de este grupo terrorista fueron destinados a realizar redadas en localidades sirias para localizar y detener a miembros de la oposición, pasando luego a ejecutar homicidios selectivos bajo la coordinación de la policía secreta del régimen.

Al recrudecer la resistencia de los rebeldes, se decidió que esta banda armada pasara a formar parte de la estructura paramilitar conocida como  “Brigadas de la Resistencia Siria”, bajo la denominación turca de “Mukaveme Suriye”, bajo el mando de Mihac Ural, un personaje conocido en los ámbitos de inteligencia no sólo por su accionar terrorista, sino también por sus vínculos con el rentable tráfico de heroína en la región.

La “Hiena” Ural fue uno de los encargados de hacer engrosar las filas de esta unidad mediante el reclutamiento de árabes alauitas de la provincia turca de Hatay, en una operación financiada no sólo por al Assad, sino también con Irán, otro de los auspiciantes del THKP-C.

ms-1

Mihrac Ural (centro), junto con algunos de los miembros de su brigada en Siria. Arriba puede verse el emblema de la unidad, que incluye la estrella roja y los Ak-47 cruzados, símbolos del THKP-C.

La “Mukaveme Suriye” tenía su base inicial de operaciones en Latakia, y su primera (y aparentemente única) operación de combate con un enemigo en igualdad de condiciones se habría producido a principios de marzo de 2013 en la montañosa frontera norte, a unos kilómetros de la localidad turca de Yayladagi.

En esa oportunidad, los mercenarios de Ural intentaron emboscar a una columna de rebeldes que transitaba por un camino en la montaña, pero éstos advirtieron la maniobra y montaron un contraataque que provocó la muerte de cuatro miembros de la “Mukaveme Suriye” y la retirada del resto.

Después de ese episodio poco glorioso, la brigada de Ural fue destinada a las tareas de “limpiar de traidores” los centros poblados de la zona oeste siria, como él mismo reconoció en un video difundido durante este fin de semana, en coincidencia con las masacres producidas en Baniyas.

Ural y parte de su brigada de mercenarios operando en Latakia, durante los últimos días de marzo.

*ACTUALIZACION 09/05/2013: Mihac Ural, conocido como “El carnicero de Baniyas”, también usa el nombre árabe de Ali Kayali, de acuerdo con lo informado por medios de la región.

Anuncios