Fanáticos asesinan a sacerdote franciscano en Idlib

Franҫois Mourad (49), un monje franciscano de nacionalidad siria fue asesinado el pasado domingo durante el ataque contra un convento ubicado en el distrito de Jisr al-Shughur, en el oeste de la provincia de Idlib. Según fuentes vaticanas, el sacerdote fue asesinado por un grupo de rebeldes islámicos  cuando éste salió en defensa de un grupo de personas que se había refugiado en el monasterio.

Franҫois Mourad

De acuerdo con lo informado por el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa OFM, el asesinato se produjo el pasado 23 de junio en el interior del monasterio franciscano de San Antonio de Padua en Ghassanieh, una aldea predominantemente cristiana en Jisr al-Shughur que durante las últimas semanas estuvo sometida a los ataques de extremistas islámicos vinculados a los rebeldes.

De acuerdo con los informes iniciales, el ataque del domingo obligó al padre Franҫois, junto a otros frailes franciscanos, cuatro monjas y diez pobladores cristianos, a buscar refugio en el interior del convento, donde se produjo la irrupción de un grupo de hombres armados.

Ante esta situación, Mourad les salió al encuentro en un intento por proteger al resto de los refugiados. Sus asesinos no dudaron en dispararle con sus armas automáticas, causándole la muerte, y luego procedieron a profanar y saquear el lugar.

s_antonio_ ghassanieh_1

Si bien no existe información certera sobre la filiación de los criminales, existen informes que Ghassanieh estuvo sometida al asedio de milicianos relacionados con el Frente al Nusra, una agrupación cuestionada por sectores de la oposición por la subordinación de algunos de sus miembros al grupo terrorista al Qaeda y a su proyecto de imponer un estado fundamentalista que abarque los territorios de Irak y Siria.

El padre François había realizado el noviciado franciscano en Roma y hace algunos años se había retirado como eremita en la región noroccidental siria, hasta que el sangriento conflicto que sacude a su patria hizo que abandonara la vida contemplativa para asistir a un fraile enfermo y prestar servicio en una comunidad religiosa vecina, donde hallaría la muerte.

s_antonio_ ghassanieh_2

Fuentes: Radio VaticanaCustodia de Tierra Santa

Anuncios