Siria: La cuestión kurda, los islamistas y el ESL

Estos últimos días han visto un aumento de la lucha entre las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido Unión Democrática (PYD), que es la emanación siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por un lado,  y los grupos islamistas del Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), por otro, en el noreste de Siria, donde la población kurda es la mayoría. Esta región del país también es una estratégica área rica en petróleo estratégico y también sirve como punto de tránsito entre Siria y Turquía, por donde pasa todo tipo de mercancías, incluidas las armas y hombres.

945147_10151378568386887_1121320965_n

Traducción: “No al sectarismo … No al racismo … Nuestra revolución es la revolución de la Dignidad y la Libertad”

Estos últimos días han visto un aumento de la lucha entre las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido Unión Democrática (PYD), que es la emanación siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK ) por un lado,  y los grupos islamistas, el Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), por otro lado, en el noreste de Siria, donde la población kurda es la mayoría. Esta región de Siria también es una estratégica área rica en petróleo estratégico y también sirve como punto de tránsito entre Siria y Turquía, por donde pasa todo tipo de mercancías, incluidas las armas y hombres.

Ha pasado un año, 19 de julio de 2012, desde la retirada de las fuerzas de Assad de nueve ciudades dominada por los kurdos. El PYD controla la mayoría de las zonas kurdas, aparte de Qamishli, controlado por Assad  y algunas ciudades y pueblos mixtos de las provincias de Hasakah y Alepo.

Las secciones del Ejército Sirio Libre (ESL) están divididas en estas peleas de acuerdo a las afinidades y las dinámicas locales. Algunas luchan junto a los islamistas, pero otros se unieron a las milicias kurdas y denunciaron los abusos cometidos por los grupos islamistas contra la población local: árabes, kurdos y otros.

En la provincia de Raqqa, en la ciudad de Tell Abyad, hemos sido testigos de la formación del batallón “Chirko Ayoubi”, al que la brigada del Frente Kurdo se unió.Ellos emitieron una declaración conjunta denunciando las atrocidades cometidas por los grupos islamistas y los intentos de dividir al pueblo sirio sobre bases étnicas y sectarias.

La dirección del ESL y de la oposición siria han pedido que los diferentes grupos de ESL no queden atrapados en los combates secundarios. En una declaración conjunta emitida el 18 de julio, condenaron la lucha entre hermanos, “advirtiéndoles de no caer en la trampa de los enfrentamientos internos provocados por el régimen asesino de Bashar al-Assad”.

Pocos días más tarde, el Brig. General Salim Idris, director del Consejo Supremo Militar de la oposición siria, declaró desde Estambul que la oposición nunca reconocerá un estado kurdo en el norte de Siria – acusan especialmente la PYD de trabajar para este proyecto – y destacó que el ESL se enfrentarán a cualquier grupo que quiera dividir a Siria.

No hay que olvidar también que las tensiones entre grupos del ESL y las fuerzas islamistas de Jabhat al Nusra y el ISIL se han ampliado en los últimos meses. A éstas últimas se les acusa de asesinar a miembros del ESL, incluyendo a Fadi al-Qash, el jefe de un batallón del ESL y sus dos hermanos.

El ISIL también expulsó las fuerzas del ESL de varias regiones liberadas y declararon el establecimiento de emiratos islámicos en las zonas bajo su control, mientras se niega a luchar en los frentes de Alepo, Homs y Khan al Asal.

Abu Osama al-Tunisi, el jefe de ISIL en Siria ha publicado los nombres de los miembros del ESL buscados por el grupo en las puertas de las mezquitas en Dana y Dar Azza, cerca del cruce fronerizo de Bab al-Hawa cerca de Turquía. Al Tunisi ordenó a todos los miembros del ESL en las zonas bajo su control a declarar su lealtad al ISIL y entregar sus armas.

Las manifestaciones populares en las ciudades liberadas de Siria han seguido multiplicándose y creciendo en contra de los grupos islamistas reaccionarios y su comportamiento autoritario, como podemos ver en la ciudad en la que Dana donde ISIL tenía una presencia  o incluso ser el blanco de ataques generalizados por parte de los Comités de Coordinación Local el  viernes 19 de julio de 2013:

Volviendo al noreste de Siria, los islamistas no han dudado en imponer en zonas bajo su control su interpretación reaccionaria del Islam, como la imposición de “ayuno” a los locales, o la intimación a las mujeres a llevar el Hijab, el velo islámico y la imposición de su propia interpretación conservadora y reaccionaria de la Shariah sin tener en cuenta en todo momento la diversidad y la cultura de la población local. Grupos islamistas también han secuestrado a civiles, en su mayoría kurdos como el 18 de julio, cuando secuestraron a 19 estudiantes de ese origen.

Estas acciones, además de su autoritarismo, empujaron a comunidades locales a organizarse en contra de su presencia.

Los eventos se aceleraron después del ataque el 16 de julio de miembros de Jabhat al-Nusra contra mujeres combatientes kurdas patrulla en la ciudad de Ras al Ain.

La respuesta de las milicias kurdas YPG derivó rápidamente en intensos y mortales combates, matando a más de medio centenar de personas, y en la liberación de las ciudades de Ras al Ain y Sere Kanya de las fuerzas islamistas.

Grupos islamistas también perdieron la ciudad de Sere Kanya en la provincia de Hasakah, que era un importante punto de tránsito hacia Turquía. Grupos islamistas no han dudado en bombardear la ciudad de una manera completamente ciega con morteros, provocando el éxodo masivo de los residentes locales y en particular entre los de barrios de Mahata y Ebra.

Los combates, que continúan mientras se escribía este artículo, continuó en la región este de la ciudad de Qamishli, donde hay muchos pozos petrolíferos y por lo tanto de suma importancia. Grupos islamistas también se han beneficiado de los ingresos de los yacimientos de petróleo, incluso de la venta de petróleo al régimen de Assad. Los enfrentamientos entre grupos YPG e islamistas por el control de los campos petrolíferos continúa.

Estos últimos días se produjeron intensos combates en la ciudad de Tell Abyad, también un importante cruce fronterizo entre Turquía y Siria, después de que grupos islamistas secuestraron a cientos de civiles kurdos.

El PYD propuso establecer un Consejo independiente temporal para gestionar el Kurdistán occidental (Noreste Sirio) hasta el final de la guerra en Siria con el fin de satisfacer las necesidades de la población local, mejorar la economía y hacer frente a los ataques del régimen de Assad, los islamistas y turcos. Los términos del plan  proponen la formación de un gobierno interino durante tres meses, un referéndum sobre un proyecto de constitución y las elecciones dentro de seis meses, pero esta iniciativa llevada a cabo sin consultar con los demás actores de la escena política kurda no ha sido bienvenida por todos. La administración provisional sustituiría al Consejo SupremoKurdo, que se supone administra entre las distintas áreas de los partidos kurdos bajo su control, para poner fin a estas diferencias y seguir la sugerencia del Sr. Barzani, el hombre fuerte del Kurdistán Iraquí, para organizar las elecciones. El Consejo del Pueblo de Kurdistán Occidental ya publicó un borrador de constitución en línea . El Consejo Supremo Kurdo, que se suponía iba a gestionar conjuntamente las regiones kurdas con el PYD y las distintas partes que integran el Consejo Nacional Kurdo, no ha sido eficaz y ha llevado a enfrentamientos entre los distintos bloques kurdos.

Muchos de los problemas todavía no se han discutido antes de llegar a un acuerdo, incluida la participación en el poder político y el control de las fuerzas armadas de la región. El YPG propuso gestionar la seguridad de la región y de incluir en sus filas a las otras milicias. Otros grupos rechazaron esta propuesta.

El Consejo Nacional Kurdo, una reunión de varios partidos políticos kurdos y fuertemente influenciado por el clan Barzani del Kurdistán Iraquí, ha rechazado que una sola entidad política kurda decida el futuro del pueblo kurdo y sin ningún tipo de consulta con otros asociados y recordó la importancia de la unidad de las filas kurdas en este período.

El Consejo Nacional Kurdo reiteró también la importancia de la cooperación y el entendimiento con las fuerzas revolucionarias y la oposición nacional en Siria. Dicho esto, no se cierra la puerta a esta iniciativa si la necesidad de la población kurda de Siria surge.

Es necesario recordar que el PYD se ha enfrentado a una creciente oposición de la población kurda y activistas pro revolucionarios kurdos sirios por sus políticas autoritarias y la colaboración con el régimen de Assad en varias ocasiones.

Representantes del PYD realmente se reunieron con Bachar Al Assad hace unas semanas, que al parecer accedió a reconocer la autonomía de los kurdos en una zona que abarca siete distritos de la región, incluyendo Haseki, Ras al-Ain, Afrin, Darbasiyya, Ain al-Arab y Kamishli. El PYD de hecho ha colaborado en algunas ocasiones con el régimen de Assad en varios aspectos, si bien sigue siendo oficialmente parte de la Entidad Nacional de Coordinación de las Fuerzas del Cambio Democrático en Siria (BCN) liderados por Haytham Manna, que ha llamado desde el comienzo de un diálogo con algunos elementos del régimen que no tienen sangre en sus manos, según ellos, como el vicepresidente Farouk Sharek.

Sin embargo los del PYD han declarado que ellos y el pueblo kurdo son parte de la revolución popular siria, pero quieren que la oposición y el ESL tenga en cuenta las demandas del pueblo kurdo y condene claramente las acciones y ataques de grupos islamistas contra ellos (ver la entrevista de un representante del PKK). El Consejo Nacional Sirio en realidad se ha negado a condenar en el pasado las acciones de Jabhat al Nusra y otros grupos similares, e incluso los defendió a través de George Sabra, y su ideología sectaria y reaccionaria.

Sin embargo, el lanzamiento de la campaña “Kurdistán occidental para sus hijos” por el PYD contra los ataques de los grupos islamistas contra las ciudades mayormente habitadas por kurdos ha disminuido, sin embargo las críticas a este último y unificó temporalmente el espacio político kurdo sirio con el apoyo de otros grupos kurdos a esta campaña, al tiempo que reiteró la necesidad de que el PYD trabaje y colabore con ellos.

Turquía no tardó en reaccionar a los acontecimientos cerca de su frontera a través de la voz del jefe del turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien advirtió a los kurdos de Siria contra cualquier aspiración de cualquier forma de autonomía, lo que alentaría a los kurdos turcos en sus aspiraciones nacionales. La policía turca también han reprimido una manifestación en una ciudad kurda en el sur de Turquía, que celebra la liberación de varias ciudades kurdas en Siria de manos de los islamistas:

Turquía favorece a ciertos sectores particulares de la oposición siria, incluidas las fuerzas islamistas y las fuerzas burguesas oportunistas tales como el Consejo Nacional Sirio.

Syria Freedom Forever, como miembro de la corriente de la Izquierda Revolucionaria en Siria, reafirma su compromiso y apoyo a la autodeterminación del pueblo kurdo en Siria y en otros lugares que han sufrido la discriminación y la represión de los diversos regímenes de la región. El apoyo a la autodeterminación del pueblo kurdo no nos impide aspirar a ver al pueblo kurdo como socio de pleno derecho en la lucha contra el régimen criminal de Assad, como ha estado desde el principio, y las fuerzas reaccionarias islamistas, y en la construcción de un futuro de Siria democrático, socialista y secular.

Condenamos también el comportamiento de los islamistas y otras fuerzas reaccionarias y sus intentos racistas y sectarios para dividir al pueblo sirio. Del mismo modo, la negativa de algunos miembros de la oposición siria, incluido el Consejo Nacional Sirio (CNS), a reconocer los derechos del pueblo kurdo en Siria es inaceptable y no son diferentes de las políticas nacionalistas del régimen de Assad en los últimos 40 años.

La unidad y la independencia de las clases populares y de trabajo sin distinciones  étnicas, religiosas y otras en Siria y en otros lugares es el único camino para su liberación y de su emancipación.

¡Viva la revolución siria y los pueblos libres de Siria!

Fuente: Syria Freedom Forever

Anuncios