Las mentiras de la propaganda pro-Assad (I)

Los medios de comunicación de Irán, fervientes aliados del régimen de Bashar al Assad, continúan su campaña de desinformación sobre la guerra civil en Siria. Durante los últimos días no dudaron en acusar a los rebeldes sirios de haber asesinado a tres soldados kurdos, utilizando imágenes registradas en Irak hace más de cuatro años.

farsa_iran

Aunque el canal iraní señala que no pudo verificar independientemente la veracidad del video, asegura que el mismo “muestra a militantes del Frente al Nusra, grupo afiliado a al-Qaeda , vertiendo un líquido inflamable sobre hombres con las manos esposadas y los ojos vendados que parecen ser soldados kurdos sirios”.

Sin embargo, una sencilla búsqueda en la web permitió descubrir la mentira de Press TV, porque el video original fue subido el 13 de enero de 2008  al sitio de videos escabrosos (de violencia y sexo explícitos) The YNC.com bajo el título “ISI Burns 3 Men Alive” (Advertencia: El sitio no es apto para menores de 18 años), donde se puede verificar que las imágenes fueron capturadas en Irak. El video también apareció a mediados de 2011 en páginas anti-islam estadounidenses en los que se señalaba que se trataba de la ejecución de tres supuestos homosexuales a manos de fanáticos de la Sharia.

Masacre de niños

HispanTV (canal iraní para el público de habla hispana), además de hacerse eco de la falsa noticia, también contribuye a la desinformación con la noticia titulada “Terroristas matan a 450 personas en el noreste de Siria”, en la que inserta la espeluznante fotografía de un grupo de niños sirios asesinados.

Noticia publicada por Hispan TV el 05/08/2013

Noticia publicada por Hispan TV el 05/08/2013

Lo que dicho medio no dice es que esa imagen corresponde a las víctimas de la masacre de suníes en la localidad de Baniyas cometida en mayo de 2013 por fuerzas paramilitares alauitas  conducidas por el fanático turco-sirio Mihac Ural.

La fotografía original de ese hecho puede verse en el blog de Yalla Souriya.

Fotografía original de las víctimas, divulgada por Yalla Souriya el 06/05/2013

Fotografía original de las víctimas, divulgada por Yalla Souriya el 06/05/2013

Estos casos representan una pequeña muestra de la guerra de propaganda que llevan a cabo los medios afines a Bashar al Assad. Más adelante continuaremos desenmascarando otras maniobras similares.

Anuncios