Video: El sistema antiaéreo 9K33 Osa debuta contra un helicóptero de al Assad

El siguiente video muestra el momento en que integrantes de la Brigada del Islam dispara un misil 9K33 Osa (SA-8 Gecko), de origen ruso, y destruyen un helicóptero del régimen en cercanías del Aeropuerto Internacional de Damasco, en Goutha Oriental. El hecho, que se habría producido entre el 29 y 30 de julio de 2013, constituye el primer uso en combate de este sistema de armas antiaéreo por parte de los rebeldes sirios. 

A fines del año pasado, las fuerzas que combaten al régimen de Bashar al Assad en la zona que rodea a la capital del país habían logrado capturar un número indeterminado de vehículos portadores/lanzadores de estos misiles de defensa aérea móvil, pero recién ahora se volvieron operativos, gracias a que técnicos rebeldes lograran descifrar los correspondientes códigos de funcionamiento, según un comunicado de la propia brigada.

El 9K33 Osa/SA-8 Gecko fue el primer sistema de misiles de defensa aérea móvil en integrar sus propios radares de combate en el mismo vehículo transportador/lanzador BAZ-5937, lo que le permite detectar, seguir y destruir aeronaves enemigas por su cuenta.

Anuncios