Holocausto en Ghouta: Mueren más de 750 personas en ataque con armas químicas

ADVERTENCIA: Los siguientes videos y fotografías contienen imágenes muy gráficas- No aptas para menores de 18 años.

Cerca de 750 personas (incluidos mujeres y niños) murieron hoy como consecuencia de una serie de ataques con armas químicas atribuidos al gobierno de Bashar al Assad  en Ghouta, el sector de Damasco Rural donde los rebeldes cuentan con mayor apoyo popular.  La mayoría de las víctimas se produjo en las localidades de Zamalka, Mouadamieh y Ain Tarma, mientras continúa una feroz ofensiva de bombardeo aéreo contra otros focos rebeldes en los alrededores de la capital del país.

Ghouta_1

De acuerdo con reportes coincidentes de los Comités Locales de Coordinación y de los centros médicos distribuidos en la zona afectada, los ataques se produjeron alrededor de las 02:00 A.M. de este miércoles (en Siria) y la mayoría de los afectados presentaban síntomas propios de una intoxicación por un tipo de gas venenoso.

“Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Ellos llegaron con sus pupilas dilatadas, extremidades frías y espuma en la boca. Los médicos dicen que estos son síntomas típicos de las víctimas de gas nervioso”, fue la descripción que le dio a Reuters la enfermera Bayan Baker, en un hospital de campaña en Douma.

Según Baker, la cifra inicial de muertos reportada por los centros médicos en el área era de 213. Por su parte, el Ejército Sirio Libre informó que el número total de víctimas (entre muertos y heridos) podría rondar las 1200 personas, y alertó que los recursos médicos para responder a la catástrofe se están agotando rápidamente.

En las últimas horas se ha producido un incesante desfile de testimonios fotográficos y en video que ilustran en parte la tragedia. Muchos de ellos fueron recopilados por Moses Brown y pueden verse a continuación (pulsando en Play All podrá reproducir más de 100 videos sobre la masacre en Ghouta):

Informe subtitulado en español de la situación en el Centro Médico de Jobar (Gentileza Free Syrian Translators):

LA MUERTE LLEGÓ DESDE EL CIELO

Según lo informado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (que perdió cerca de 40 integrantes en este ataque), el gas habría sido lanzado mediante cohetes tierra- tierra y desde aeronaves del régimen, que en esos momentos y hasta ahora se encuentran realizando intentos bombardeos contra las localidades rebeldes ubicadas al este y oeste de la capital.

Esta nueva ofensiva se produce en el marco de la visita de una comisión de inspectores de la ONU que debe investigar en terreno las denuncias de ataques con armas químicas llevados adelante por el régimen de al Assad contra distintas ciudades y pueblos.

Como si fuera una burla, dicho equipo no podrá visitar la zona afectada por el ataque, debido a que las restricciones impuestas por el gobierno sirio sólo le permitirán acercarse a tres localidades específicas, todas ellas bien alejadas del área de Ghouta.

LA RESPUESTA DEL RÉGIMEN

Sobre el ataque de esta madrugada, el gobierno de al Assad dijo que las denuncias de que sus fuerzas utilizaron gases tóxicos en la zona rural de Damasco eran falsas y que buscaban “obstaculizar la misión de la Misión Internacional de Investigación sobre el uso de armas químicas”.

A través de un portavoz, el Ministerio de Exteriores sirio señaló que “estas alegaciones son infundadas y carecen de veracidad, y recuerda que ha anunciado en varias ocasiones que nunca utilizará armas de destrucción masiva, si existieran, en contra de su pueblo”.

ACTUALIZACION: Asesor del gobierno sirio confirmó la existencia del ataque químico, pero dijo que la comisión de la ONU no podrá visitar el lugar de los hechos sin previa autorización de las autoridades. (Fuente: BBC Mundo)

ACTUALIZACION 25 DE AGOSTO DE 2013: El gobierno sirio autorizó que los inspectores de la ONU investiguen el ataque químico en Ghouta.

ACTUALIZACION 26 DE AGOSTO DE 2013: Francotiradores disparan contra uno de los vehículos del equipo de Naciones Unidas en la zona de amortiguamiento (área comprendida entre las dos líneas del frente de batalla) cuando trataban de llegar al lugar atacado con armas químicas.

Anuncios