Armas químicas en Siria: La “evolución” de la noticia en Russia Today

Este sábado, la televisión oficial siria difundió la información del descubrimiento de “un arsenal de armas químicas” en túneles rebeldes en Jobar, en los suburbios de Damasco. Uno de los medios que recogió y divulgó la información fue Russia Today (RT), integrante del aparato de propaganda que respalda al régimen sirio. Resulta interesante ver el tratamiento que le fue dando a esa información en el transcurso del día:

Reporte inicial de Russia Today sobre el supuesto hallazgo de armas químicas en manos de rebeldes sirios (Ver la diferencia entre el titular y la ventana de Breaking News)

agentes_5

Copete del primer reporte de Russia Today.

Como puede verse en estas primeras capturas, en el título y desarrollo de la noticia no se habla de “armas químicas” sino de “agentes químicos”, y en el encabezado de las Breaking News (Noticias de Último Momento) dice textualmente “Ejército sirio halla arsenal rebelde de ANTÍDOTOS de químicos venenosos en Damasco”.

Casi media hora después de haber sido tomadas estas imágenes , RT cambió el titular de la nota, cambiando el titular del hallazgo por otro más impactante: “Rebeldes sirios usan químicos tóxicos contra tropas gubernamentales cerca de Damasco”, pero se olvidaron de corregir la parte de las Breaking News:

También modificaron el copete de la nota, aunque el resto se mantuvo tal cual la edición original:

agentes_4

Y, finalmente, cinco minutos después, decidieron hacer desaparecer la ventana de las últimas noticias, y la página quedó con este aspecto:

Este es el enlace que lleva a la noticia publicada por RT: http://rt.com/news/rebel-tunnel-damascus-chemical-940/.

Anuncios