¡Es la diferencia horaria, estúpido!

El aparato de propaganda pro-Assad ha iniciado una campaña destinada a desvirtuar la veracidad de los videos que revelaron al mundo los efectos del reciente uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños en las zonas rebeldes de Ghouta, en el área rural de Damasco.  La ofensiva de los medios pro-régimen ha puesto el acento en que los videos de la masacre fueron publicados en la Web horas antes de los hechos denunciados.

Uno de los que sostiene este argumento ha sido la Red Voltaire, conocida por su apoyo incondicional a líderes como Muamar Gadafi y Bashar al Assad. En un artículo difundido ayer, este órgano de propaganda decía:

“Salta a la vista, sin embargo, la torpeza de esta nueva operación de propaganda. Como puede comprobarse a través de YouTube, los videos que supuestamente muestran la masacre cometida el 21 de agosto fueron publicados en YouTube por la cuenta identificada como «Majles Rif»… el 20 de agosto.”

Por otra parte, un sitio turco (también simpatizante del régimen de Damasco), subió una captura de pantalla en la que hace notar la supuesta irregularidad en otros de los videos subidos a Internet:

turk

Pareciera que los muchachos hicieron bien su trabajo y descubrieron la pérfida trampa tendida por los “terroristas” y sus aliados extranjeros para perjudicar la imagen siria (como si para eso no bastasen las masacres ocasionadas por los bombardeos aéreos y de artillería indiscriminados, la masacre de Baniyas, las detenciones y desapariciones de opositores, etc.).

Tan bien adornaron su argumento, que el mismo fue tomado por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, cuyo vocero señaló que “en Internet circulan informaciones de que los materiales […] con las acusaciones contra las tropas gubernamentales aparecieron varias horas antes del presunto ataque”.

Ahora bien, los cerebros de la propaganda del régimen parecen haber olvidado un pequeño detalle: LA DIFERENCIA HORARIA.

El ataque contra las áreas rebeldes en Ghouta se produjeron aproximadamente a la 02:00 del miércoles 21 de agosto de 2013 (HORA LOCAL SIRIA), y los videos de la masacre comenzaron a subirse a sitios como Youtube dos o tres horas después de haberse iniciado los hechos.

Lo que omiten los defensores de al Assad es que la fecha de publicación que queda registrada en la página del video es la que corresponde al huso horario que rige a la base del sitio, no a la hora local siria.

Esto se puede ver en varios videos en la red. Como ejemplo podemos ver en la captura del reporte matinal del canal libanés MTV Lebanon News del 21 de agosto, fíjense en la fecha de publicación:

mtv_leb

Para quienes crean que éste es un montaje, pueden verificar su autenticidad en el enlace original del video. También pueden aprovechar para ver que todos los reportes matinales de ese medio presentan la misma diferencia.

Pero este no es el único caso, también pueden fijarse en el canal en Youtube de Al Jadeed:

Al_Jadeed

También podemos alejarnos de la zona de Medio Oriente y comprobar algunos ejemplos de “fecha adelantada” en nuestra América, como este video del Canal CNC Arauca (Colombia):

arauca_1

Sería bueno que en lugar de intentar maniobras tan burdas de desinformación, los operadores mediáticos sirios, iraníes, rusos y otros le sugieran a al Assad que facilite el acceso de los inspectores de la ONU a la zona afectada por el ataque, para demostrarle a todo el mundo que no tiene nada que ver con esta nueva atrocidad cometida contra su pueblo.

Anuncios