Aliados de al Qaeda intentan apoderarse de Azaz y asesinan a activista sirio

En el marco de su guerra declarada contra el Ejército Sirio Libre (ESL), integrantes de la agrupación terrorista “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIL/ISIS) lanzaron una ofensiva contra la brigada rebelde “Tormenta del Norte” en el interior de la provincia de Alepo, con el fin de apoderarse de la localidad de Azaz, cerca de la frontera con Turquía.

Azaz

De acuerdo con información suministrada ayer por habitantes de la zona a AFP, las tropas de los aliados de al Qaeda en Siria lograron “el control total” de la localidad por unas horas e iniciaron un raid casa por casa, secuestrando a por lo menos cincuenta personas y asesinando a otras antes de retirarse.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), por otro lado, informó que los terroristas del ISIL desplegaron en Azaz una cantidad no determinada de francotiradores que causaron al menos dos bajas entre los integrantes de un batallón rebelde que se encuentra en la ciudad.

Según los testimonios que pudo recoger el SOHR, los enfrentamientos se habrían iniciado ayer, cuando un grupo de hombres armados del ISIL intentó secuestrar a un médico alemán que trabajaba en un hospital civil, lo que provocó la reacción de los rebeldes.

Nuevos reportes indican que los pistoleros del ISIL no lograron llevarse al doctor europeo, pero asesinaron a otros tres médicos que prestaban servicios en la localidad, además del periodista y activista sirio Hazem Azizi (foto).

hazem

La situación obligó a que la Brigada Liwaa Tawheed, una de las unidades rebeldes más importantes en la zona de Alepo, dispusiera anoche el envío de hombres, armas pesadas y vehículos al área de Azaz para reforzar a la unidad atacada por el ISIL y rescatar a los secuestrados.

Durante mediodía de hoy, el mando de la  Brigada Liwaa Tawheed le ha dado al ISIL un plazo de 48 horas para que libere a todas las personas que tiene secuestradas (incluidos periodistas extranjeros y el padre Paolo) y el cese de los ataques, bajo amenaza de iniciar una ofensiva  total contra los terroristas.

Sin embargo, los enfrentamientos continúan y el sonido de los disparos se percibe claramente desde el lado turco de la frontera, por donde se ve transitar una cantidad de ambulancias con destino a Azaz.

Ante noticias de la supuesta llegada de combatientes del ISIL provenientes desde la zona oriental de Siria, el Consejo Militar de Alepo dispuso que la Brigada Liwa Tawheed se despliegue para cortar todas las rutas de aproximación a la localidad.

Un detalle importante a tener en cuenta es que Liwa Tawheed es en realidad una unidad rebelde independiente del Ejército Sirio Libre, y forma parte del Frente Islámico de Liberación Sirio.

Video: Llegada de refuerzos de la Brigada Liwaa Tawheed a Azaz durante la noche del 18 de septiembre.

El ISIL, por su parte, está integrado en su mayoría por fanáticos islamistas extranjeros que pretenden imponer un estado fundamentalista en el norte de Siria, y está vinculado con la desaparición o asesinato de por lo menos 80 personas ligadas con la oposición o neutrales, incluidos comandantes rebeldes, importantes líderes sociales, periodistas y pobladores de distintas localidades sirias.

Fuentes: Yalla Souriya/Zaman Alwasl/Jad Bantha/SOHR

Anuncios