Ultima hora: Las fuerzas del ISIL se retiran de Azaz y liberarán a los prisioneros

Las operaciones militares en Azaz parecen haber cesado, luego de que los comandantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), aceptaron firmar un cese al fuego que incluye su retirada de la localidad y la liberación de las personas secuestradas por esta organización vinculada a al Qaeda, aunque no se aclara si esto incluye a los periodistas y activistas que se encuentran en manos de los terroristas en otros lugares de Siria.

acuerdo_1

Copia del cese al fuego acordado entre la Brigada Tormenta del Norte y el ISIL (Fuente: Aleppo Media Centre).

El acuerdo incluye los siguientes puntos:

1. Establecimiento de un cese del fuego inmediato.

2. La liberación de los detenidos de ambos bandos, a concretarse mañana viernes.

3. Devolución de los bienes confiscados por ambos lados.

4. La Brigada Al Tawheed asumirá el mando de todos los puntos de control de Azaz (que estaban en poder del ISIL).

5. Formar un Comité de Sharia para resolver las restantes cuestiones entre las dos partes después de una cuidadosa investigación.

A pesar de la firma del acuerdo, se mantiene una tensa calma en la zona, dado que muchos combatientes del Ejército Sirio Libre no confían en que el ISIL llegue a cumplir todo lo acordado.

El enfrentamiento entre el ISIL y una brigada del Ejército Sirio Libre se produjo a raíz de una incursión del grupo terrorista para secuestrar a un médico extranjero que cumplía tareas humanitarias en Azaz. Esto provocó la reacción de la Brigada Tormenta del Norte y el consecuente choque armado, lo que obligó al Consejo Militar de Alepo a despachar un fuerte contingente armado con el fin de expulsar al ISIL de Azaz.

Anuncios