Videos: La aviación de al Assad bombardea una escuela secundaria en Raqqa

El pasado 29 de septiembre, aviones del régimen de Bashar al Assad arrojaron su mortal carga contra la Escuela de Comercio de la localidad de Raqqa. En el ataque se utilizaron bombas termobáricas (conocidas también como “bombas de vacío”), y murieron alrededor de 16 personas, incluida una decena de niños y adolescentes. 

raqqa_map

Un análisis hecho por Human Rights Watch  sobre los videos y fotos de las víctimas y del lugar tomados justo después del ataque demuestran los signos distintivos de una bomba de aire combustible explosivo (FAE).

“La piel quemada y las heridas traumáticas parecen ser de quemaduras por flash y por onda expansiva en lugar de las heridas de metralla asociadas con las municiones explosivas convencionales. Algunos de los cuerpos al parecer fueron lanzados contra la pared del patio, lo que sugiere que fueron desplazados violentamente por el viento de la explosión”, señala el informe de HRW.

ADVERTENCIA: EL PRIMER VIDEO CONTIENE IMÁGENES MUY CRUDAS. NO APTAS PARA MENORES DE 18 AÑOS.

El lugar de la tragedia, un día después:

Las bombas FAE tienen la particularidad de detonarse a determinada altura sobre el blanco para esparcir una nube de combustible explosivo que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera, activando luego una segunda carga explosiva que lo inflama todo, generando una onda expansiva y un vacío que producen efectos devastadores contra estructuras y seres vivos (incineración y desmembramiento incluidos), similares a los de un arma nuclear.

Cabe recordar que la Fuerza Aérea Siria ha utilizado este tipo de armamento en diferentes ocasiones contra zonas ocupadas por los rebeldes desde el año pasado, como puede verse en el siguiente video, que muestra una bomba termobárica de fabricación rusa que no llegó a estallar:

 

Anuncios